REA: Lunares Poderosos

Os comparto un recurso educativo ha sido creado a partir de la práctica llevada a cabo en una formación de Competencia Digital Docente, que me ayudó a darle una nueva perspectiva y visión al desarrollo de nuestra propuesta este curso.

Los audios adjuntos no se reproducen y la verdad es que no he conseguido subirlo a otras plataformas donde si funcionase. Está creado con Exelearning y la propuesta es desarrollarlo directamente con la infancia.



Lunares poderosos

A continuación os describo cómo empezó todo que además hemos ido reflejando a lo largo de este curso escolar, lo que aquí se ha fusionado es la propuesta de trabajo para poder ser desarrollada. Espero que os guste y os sea útil

"Estábamos trabajando la artista Yayoi Kusama y el círculo, ya lo hemos reflejado en entradas anteriores, esta coincidencia facilitó el comienzo de la propuesta. 
   Al llegar a clase nos encontramos diversidad de círculos rojos y negros sobre una estructura cúbica. En su interior estaban los peces del lago(Personajes del cuento, amigos de la Mariquita Juanita, personaje eje), el cuento, con espejos y una sábana blanca con lunares cosidos que la convertía en un espacio donde acceder y disfrutar del ambiente. Un ambiente de estimulación para iniciar el diálogo que daba comienzo a la propuesta, que generaba el cuestionamiento, dudas, reflexión, juego y propuestas. 

De forma paralela se trabajó con alumnado de 1º Primaria que representan a los personajes en una secuencia teatral que finalmente se convertiría o formaría parte de la película que se hizo como producto final de la propuesta y que además ayudó a continuar en el proceso con la infancia en 3 años. 
A partir de aquí comenzamos a dialogar sobre los lunares, 
¿Quién podía haberlos perdido? ¿Quién se parecía a los peces rojos del lago? ¿por qué los habría perdido? Visitamos el jardín y allí estaba Juanita, acurrucada en el suelo y sin sus lunares negros. ¿Qué le pasaba? ¿Por qué había perdido sus lunares? 
En el diálogo reflexivo sobre esa circunstancia incluimos el estado del jardín, nuestro entorno cercano y más visual, haciendo referencia al alumnado de 3 años. Sin embargo con el alumnado de los otros niveles educativos, que ya dominan mejor el idioma y conocen la propuesta de cursos anteriores, se extrapoló al análisis de nuestro entorno, de la situación de la naturaleza y de si eso podía ser la causa de que Juanita, se sintiera desorientada y hubiese perdido sus lunares, su identidad, ahora no sabía quién era, ni dónde estaba, ni por qué, no sabía nada
Se hicieron propuestas sobre posibles soluciones:
 - Limpieza del jardín 
- Darle cariño a Juanita 
- Decirle quien es y dónde está 
- Recoger sus lunares para que no se pierdan 
- Buscar a sus amigos para que ella se sienta feliz 
- Decirle que somos su familia y no está sola… 
- Plantar plantas nuevas en el jardín 

Tras varias sesiones de diálogo y visitas al jardín para limpiarlo observamos que necesitábamos ayuda, solos no podíamos, ¿Quién nos puede ayudar? Mi papá, mi mamá,... 
Invitamos a las familias al desarrollo de la actividad con una propuesta por voz de la infancia( bueno con apoyo escrito porque se les entendía regular) y se realizó una jornada de sensibilización donde las familias de esta nueva promoción también visitaron por primera vez nuestro jardín, nos ayudaron a limpiarlo y plantamos nuevas plantas para ayudar a que Juanita se recuperase. En el proceso de desarrollo de la actividad nos servimos de apoyo de la visualización de secuencias grabadas por los compañeros/as del resto de niveles educativos, que habían concluido en la elaboración de una película para generar impacto en su entorno como posible solución creativa al problema. Finalmente el alumnado de infantil de 3 años y las familias también participaron en el desarrollo de la propuesta final que surgió como planteamiento de posible solución y ayuda por parte de los amiguitos mayores"


Comentarios

Entradas populares