Juegos gamificados del Jardín de Juanita Pensamos y dialogamos sobre cómo ayudar al Planeta

 El juego se mezcla y confunde continuamente con el aprendizaje y la educación. Juego y vida cotidiana, juego y conocimiento, juego y trabajo. Todo este tipo de ricas implicaciones va configurando el desarrollo afectivo e intelectual de la infancia, así como su proceso de socialización. (<<Jugar y jugar, Cuadernos de Pedagogia, n. 99, marzo,1983) 

Andamos en tiempos inciertos, normas, limitaciones y prohibiciones olvidándonos de que Infancia necesita jugar y no jugar solos. Si hay que ser cautelosos, hay que tomar precauciones pero no podemos quitarles el juego, un ejercicio tan placentero y de tan alto valor educativo. 

Buscando romper barreras, adaptarnos a las limitaciones y aprovechando la tecnología en su faceta más divertida, este curso nos hemos planteado jugar para aprender, aunque sea de forma diferente. 

Las temáticas irán vinculadas a acciones cuidadosas con el medio ambiente:

3*Ciclo se han convertido en detectives. En su investigación y experimentación observarán y descubrirán lo que es el cambio climático y sus consecuencias con el objetivo de salvar el planeta. 

2*Ciclo de adentro en el mundo místico. El Universo de Brizna, Luci y sus amigas las Hadas nos llevarán a descubrir el ahorro energético y las energías renovables que no dañan el medio ambiente. Con acciones directas que lo reivindicaran y con nuevos proyectos mágicos asociados a la actividad 

1*Ciclo las protagonistas son las abejas que nos adentrarán en juego por niveles donde el objetivo es ayudar al abejorro Modorro a proteger a las abejas reivindicando su importancia para nuestra supervivencia y derivando en la investigación la agricultura ecológica y la alimentación sana libre de insecticidas donde las abejas puedan trabajar y vivir. 


Para finalizar Educación Infantil se centrará en el agua, su valor y su uso correcto. El duende Pícaro ha robado la llave del agua del jardín ¡ohh, Dios mío! ¿Ahora cómo lo regamos? Para poder recuperarla y así evitar que nuestro jardín se muera deberemos superar varias pruebas, pero con la ayuda de Gotita que nos hablará de la importancia del agua y nos guiará conseguiremos los números secretos para descubrir dónde está escondida la llave. 

Una vez finalizados los juegos el Consejo Virtual de Infancia compartirá sus vivencias. 

Todas las fases del juego les invitarán a dialogar, reflexionar, descubrir e imaginar, pensando en las siguientes fases del mismo, tendrán pruebas donde necesitarán información de otras aulas, que se podrán compartir por correo escolar o mail, incentivos, sorpresas y muuucho más en definitiva descubrir y aprender jugando.  

 Os iremos mostrando y contando los avances 

Ahora tan solo unos adelantos. Este curso trabajan en el proyecto más de 20 tutorías además de especialistas del departamento de orientación en diferentes modalidades. La situación u el amplio número de profesorado y alumnado implicado nos ha llevado a estructurar las propuestas de esta forma. Las visitas al jardín también se han distanciado en el tiempo por la situación a todo hay que adaptarse pero entre todos seguimos haciendo hermoso nuestro jardín y disfrutando y aprendiendo con él

Comentarios

Entradas populares