Abuelitos ¡Bienvenidos al Jardín!

 Que nuestro jardín sea un espacio donde compartir y aprender no es algo nuevo, pero desde hace bastante tiempo circula la idea en nuestras cabezas de buscar la implicación externa de personas muy especiales. 

El trabajo social y la infancia 

¿Podemos impulsar un cambio social empezando en la infancia?

El reflejo de una sociedad empieza por la infancia que va formando parte de la misma a medida que van creciendo y aprendiendo en su entorno, de la escuela, de la familia (agente socializador),...

Es el contexto más inmediato donde la infancia aprende a formar parte de la sociedad es la escuela. Nuestro jardín les ayuda a generar ese aprendizaje cuidadoso, centrado en la reflexión sobre nuestra acción, que les ayuda cuestionarse su acción en él y les empodera para actuar en pro de su bienestar.

Trasmitir valores de solidaridad, tolerancia, respeto, convivencia e igualdad desde las primeras etapas educativas es primordial.  

A medida que las personas mayores envejecen, pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de valores familiares a las generaciones más jóvenes. Como por ejemplo:

Compartir historias y anécdotas

Una forma de mantener vivas las tradiciones y la transmisión de valores es a través de la narración de historias y anécdotas. Las personas mayores pueden compartir historias de sus antepasados, de la infancia, y de experiencias personales que transmiten valores y enseñanzas familiares. Los jóvenes pueden aprender mucho de estas historias, y los mayores pueden sentirse valorados al poder compartir su sabiduría y experiencias. Nuestro jardín puede convertirse en un espacio donde compartir y aprender.

Enseñar habilidades y prácticas familiares

Las personas mayores también pueden enseñar habilidades y prácticas familiares a las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, pueden enseñar  recetas de familia, costumbres culturales, manualidades, música, danza, entre otros. Las habilidades y prácticas familiares son una forma de mantener vivas las tradiciones familiares y de transmitir valores a través de la práctica y la experiencia.

Celebrar juntos las fechas importantes

Pueden ayudar a planificar y organizar las celebraciones, y las generaciones más jóvenes pueden participar en la preparación y la decoración. 

¡Es tanto lo que podemos aprender juntos! Por esta razón hemos pensado en invitarles a venir a nuestro jardín, en desarrollar diversas propuestas con ellos/as y en seguir creciendo y aprendiendo juntos.

La metamorfosis del Jardín de Juanita

Un jardín de todos y para todos

Hemos estado valorando cómo hacer llegar nuestro mensaje a nuestros mayores. La realidad de nuestro contexto, donde hay mucha inmigración, implica que gran parte de nuestro alumnado tiene lejos a sus mayores y valorando lo mucho que tenemos que aprender con y de ellos hemos pensado en proponer a la Asociación de la 3ª Edad "El puerto", de Roquetas de Mar que vengan a nuestro jardín y nos ayuden.

Las propuestas se han desarrollado desde diversas vertientes, por boca de la infancia que han mostrado su jardín y les han invitado y con una charla oficial en la sede de la 3º Edad por voz de la coordinadora del Proyecto "Julia Montoya".

Decidir, qué, cómo y de qué manera ha sido lo más fácil, ahora nos toca esperar, ver crecer la semillita y empezar a caminar juntos. 

Nuestro jardín se va a transformar en algo muuuucho más bello de lo que ya es








 

Comentarios

Entradas populares