Jornadas de Agroecología en el Jardínd de Juanita, La infancia protectora del Planenta
En una de las sesiones de
diálogo en el jardín con el consejo surgió una propuesta, crear un jardín
comestible, un huerto, pero entendido como Invernadero que es lo más familiar
para ellos por su entorno. En el diálogo surgió el conflicto de si un huerto
puede ser un jardín, incluso esta duda vino planteada desde el Equipo Docente
entendiendo que nos estábamos desviando de la propuesta inicial. Pero cuando la
Infancia propone los adultos no podemos dejar de oír, la voz de la Infancia es
la que guía el proceso y ellos ahora querían Un Huerto-Invernadero.
Investigando descubrimos “hortus” palabra
del latín que significa huerto. Los romanos designaban el terreno
dedicado al cultivo de frutas y hortalizas destinadas al consumo diario,
mientras que con el plural de la misma palabra se aludía al jardín de recreo y
ocio.
Como bien afirma Baruete en su
libro, Jardinosofía, el origen de los jardines se mezcla con el de la
agricultura. El huerto puede ofrecer una imagen tan artística y encerrar tanta
belleza en su organización y cuidado como el más delicado jardín, o incluso
constituir una parte de él mismo.
Nuestro jardín era un espacio de
aprendizaje, ocio, relajación, lo utilizábamos de muchas formas, pero ahora
sería también un jardín comestible. ¿cómo podemos hacerlo? ¿Qué necesitamos?
¿Quién nos ayudará? Diversas sesione tratando el asunto incluso en las aulas
nos llevó a una conclusión no podíamos hacerlo solos, necesitábamos ayuda y las
familias, aunque querían tampoco podían hacerlo solos porque los jefes decían
que tenía que hacerlo un experto.
Necesitábamos dinero para ello
empezamos a realizar propuestas y surgió la de hacer cosas con material reciclado
y venderlas y con el dinero que recaudemos pagamos la construcción de nuestro
huerto-Invernadero. Así fue como surgió la propuesta del Mercadillo del Jardín
de Juanita.
Esta actividad se desarrolló dentro del entorno escolar con el fin de recaudar fondos para subvencionar actividades como la construcción del invernadero, reposición de plantas, arreglo de desperfectos, generar nuevos espacios, salidas vinculadas al jardín y a su proceso de desarrollo, investigación y crecimiento, etc.
Hoy dos años después de esta idea, sueño e ilusión podemos decir que vemos cerca su consecución y para el buen desarrollo del mismo, desde el equipo docente del Jardín de Juanita hemos organizado unas Jornadas de Agroecología apoyadas por organimos y empresas de la provincia que nos ayudarán a sentar las bases de futuros aprenzajes y a ayudar a nuestro alumnado generando en ellos nuevos y necesarios valores y actitudes, no solo para ellos mismos sino para el cuidado del Medio Ambiente y del planeta.
Comentarios
Publicar un comentario