Ir al contenido principal
Juegos
Los
juegos que venimos desarrollando nos trasladan a entornos ajenos y lejanos al
nuestro con el único fin de generar conciencia, valores y actitudes críticas y
éticas en nuestro alumnado, ayudarles a cuestionarse la situación de otros
entornos diferentes al nuestro y buscar soluciones y propuestas de acción no
solo en nuestro entorno cercano sino también propuestas que de alguna forma
puedan llegar allá donde más lo necesitan. Pero nuestro jardín comienza a ver
cerquita un sueño cumplido. El mercadillo del Jardín de Juanita, surgió con el
fín de tener un espacio donde nuestro alumnado generase aprendizajes que le
ayudaran a generar buenos hábitos de alimentación, por ello, nos planteamos
diseñar, construir y generar un nuevo espacio donde fomentar la reflexión sobre
la alimentación saludable y ecológica. El camino ha sido arduo y farragoso,
construir un invernadero en un colegio era algo inusual así como inexistente en
nuestra provincia( por extraño que parezca). Delegación y ayuntamiento andaban
algo pedidos al respecto pero tras tres años de trámites, proyectos licencias,
permisos y búsqueda de apoyos económicos parece que vemos acercarse el momento
de su construcción. Deben hacerlo personas externas por cuestiones de seguridad
y normativa y hemos luchado para que los materiales que sean utilizados
dañen lo menos posible y sean cuidadosos con nuestro medio ambiente.
Previo
a su construcción hemos empezado a investigar sobre el nuevo mundo de
aprendizaje que se nos avecina. Desde el equipo docente se han organizado, con
apoyo de empresas y organismos provinciales, unas jornadas de Agroecologia con
las cuales se pretende ofrecer una visión global de lo que es el cultivo bajo
plástico y de los profesionales que se ven involucrados en ello, siempre desde
una visión de máximo cuidado y protección a nuestro Medio Ambiente, nuestra
propia Salud y al entorno. Más adelante os expondremos el contenido de las
mismas y su desarrollo.
El
Consejo de Infancia se reunió, como cada dos semanas, pero en esta ocasión
encontraron dos cajas con cosas secretas a nuestra vista en su interior. ¿Qué
será lo que hay dentro? ¡Un Hilo! ¡Un regalo! ¡una carta secreta!,... La
propuesta era analizar la información que íbamos a encontrar en ellas y
clarificarlas en conjunto. Abrimos una caja, en ella encontramos las
definiciones de unas palabras hasta el momento desconocidas, correspondían a
las definciones de Agricultura, Ecología y Agroecología. Las leímos ¿Qué
significa? ¿hay alguna palabra que pueda asociarse a ese significado? Algunos
asociaron la definición de agricultura con cultivo. Finalizada la lectura y la
propuesta de palabras asociadas abrimos la segunda caja buscando la relación
con las defeniciones. ¿Qué relación tienen entre ellas?¿En qué aspectos
coinciden?¿podríamos agruparlas? Seño dos de esas palabras son unidas la otra
¿En que te basas para decir eso?¿Que diferencia hay entre jardín y huerto?¿no
son plantas iguales? Eran conceptos difíciles de asimilar por sus
tecnicismos sobre todo para los más pequeños pero de repente uno dijo: ¡Seño,
agrología(Agroecología) es cuidar de las plantitas que dan comida con mucho
amor como cuidamos el jardín!
Comentarios
Publicar un comentario