Año 2019







El jardín de Juanita, Vídeo reducido

La infancia, la filosofía y el jardín de Juanita

Video del Jardín de Juanita, Pequeños filósofos en acción ciudadana por el medio ambiente

II Mercadillo del Jardín de Juanita

Primera Prueba escape Room del Jardín de Juanita






 





Escape Room del Jardín de Juanita



El jardín de Juanita nos ayuda a visibilizar la dignidad de la infancia, a darles voz y a escucharlos, a observar lo que aporta el bien común a su colectividad, todo desde su propia capacidad de participar. Estos son los pilares básicos que abalan y justifican nuestro proyecto.

  Este curso hemos comenzado con el proyecto desde otra perspectiva, desde el enfoque lúdico que lo impregna y que no debemos olvidar, buscando que los peques tengan otra mirada, que observen, analicen y valoren lo que sucede en espacios externos, lejanos y desconocidos para nosotros/as pero que pronto descubrimos que son de gran relevancia para el planeta.  Estamos configurando espacios educativos como ambientes creativos, atrayendo su atención hacia problemas ajenos pero que nos afectan a todos, proponiendo criterios para que sus aprendizajes sean originales y estimulen a las personas involucradas para que puedan desarrollarse en esa dirección, favoreciendo su inclusión, empoderando a la infancia, generando altas expectativas para todos/as y ayudándoles a reflexionar y valorar sobre las consecuencias de nuestros actos y posibles soluciones.

   Juanita es el personaje protagonista de nuestro proyecto, es muy importante para nosotros y la historia de este juego comienza con una actividad que traslada al alumnado directamente al punto partida invitándoles a reflexionar. Un niño del Amazonas, llamado Lían, ha secuestrado a Juanita y así empieza todo.

 Este verano, El gran bosque del Amazonas sufrió un duro golpe por la acción insensata de los humanos, que poco a poco estamos destruyendo nuestro planeta. El Amazonas era el pulmón del mundo y de alguna manera debíamos acercar al alumnado a reflexionar sobre este gran problema que nos afecta a todos/as. Dialogar sobre las consecuencias y sobre posibles soluciones. En definitiva, lo que pretendíamos era estimular el desarrollo autónomo de su capacidad de pensar mejor de forma crítica, creativa y ética, partiendo de una delicada observación de su propio pensamiento y expresión lingüística.

 Lían, es un niño que vivía en el Amazonas y debido a los incendios se quedó sin hogar. Buscando soluciones para su familia, amigos y para su hogar, le hablaron de Juanita, en Almería, en el CEIP. Las Lomas, había una Mariquita, llamada Juanita, que junto al Conjunto de la Comunidad Educativa habían generado un Jardín Mágico, hermoso y lleno de vida, donde además de cuidarlo y aprender con y de él, se reunían a dialogar y reflexionar sobre el Medio Ambiente y sobre las consecuencias de la acción humana en él.

Lían, como estábamos en vacaciones, decidió llevarse a Juanita para que le ayudara, pero no nos consultó ni nos informó de ello. Cuando comenzó el curso enseguida nos percatamos de que Juanita había desaparecido. La buscamos por toda la clase, por el pasillo, los baños, la antigua clase, el jardín, el resto de clases del cole y no la encontramos.

 No sabemos muy bien cómo, pero Lían siempre nos observaba, creemos que es mágico porque cuando se percató de nuestra preocupación nos envió una primera carta para informarnos de que el tenía a Juanita y que estaba bien. Pero para devolvérnosla debíamos superar una serie de pruebas y demostrarle que realmente queríamos a juanita y queríamos que volviera. Lo primero que debíamos hacer era informar al resto de amiguitos/as del cole de la situación y de que si queríamos que juanita volviera debíamos demostrarlo manteniendo el cole, el jardín y nuestro entorno limpios y cuidados. Y así fue como comenzó la gamificación en el Jardín de Juanita    


El misterio de la Navidad en el Jardín de Juanita



Llegamos al cole como cada mañana y nos encontramos un misterioso mensaje.

¡Ohhh, nuestra amiga Luci necesita ayuda! Ella y sus amigas estan en serio peligro de extinción, ha decidido venirse a nuestro jardín pero se ha perdido en el camino.

Tranquila Luci, ¡Te ayudaremos!



El juego es un estimulante básico para jugar a pensar. Cuando planteamos introducir juegos gamificados en el jardín de Juanita temíamos perder su esencia filosófica pero no ha sido así. Su diseño, además de estimular el suspense y la intriga, la resolución de problemas así como el trabajo en equipo les invita al diálogo reflexivo sobre la temática relacionada o tratada. En este caso investigamos sobre los bosques y las luciérnagas vinculándolo a las luces de la Navidad. 

Os invito a jugar en unas navidades de cuento


Julia Montoya Cruz

Ceip Las Lomas 

Roquetas de Mar

Almería




Los derechos de la Infancia y la niña del Hilo







Comentarios

Entradas populares